¿QUE ES LA VARICELA?La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster, de la familia de los herpes virus, también causante del herpes zóster. Es propia de la infancia. En los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones.Causas:El virus que causa la varicela es el varicela zóster, un miembro de la familia del herpes virus, que causa también el herpes zóster (culebrilla) en los adultos. La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas. Usted puede contraerla tocando los líquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted. Aun aquéllos con una enfermedad leve pueden ser contagiosos. Una persona se vuelve contagiosa 1 o 2 días antes de que aparezcan las ampollas y continúa siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra. La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años. La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias. Los adultos y niños mayores generalmente se enferman más que los niños pequeños. No es muy probable que los niños cuyas madres hayan tenido varicela o hayan recibido la vacuna contra esta enfermedad la contraigan antes de cumplir un año de edad. Si la contraen, a menudo tienen casos leves, lo cual se debe a que los anticuerpos de la sangre de sus madres ayudan a protegerlos. Los niños de menos de un año cuyas madres no han tenido varicela o no han recibido la vacuna pueden contraer una varicela grave.
SíntomasLa mayoría de los niños con varicela presentan los siguientes síntomas antes de que aparezca el sarpullido: Fiebre Dolor de cabeza Dolor de estómago El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad. El niño promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel.El médico puede a menudo diagnosticar la varicela observando la erupción y haciendo preguntas acerca de la historia clínica de la persona. Pequeñas ampollas en el cuero cabelludo por lo regular confirman el diagnóstico.Los exámenes de laboratorio pueden ayudar a confirmar el diagnóstico, en caso de ser necesario.Generalmente la varicela se diagnostica por sus signos clínicos típicos, sin precisar de ningún tipo de analices, la erupción vesiculosa y pruriginoso en oleadas especialmente si hay antecedente reciente de contacto con un enfermo de varicela, es suficiente para establecer el diagnostico
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico del VVZ se realiza con
la historia clínica y la exploración del paciente. El exantema característico
con lesiones en distinto estadio evolutivo y acompañadas de mucho picor, en un
paciente que en los días anteriores ha entrado en contacto con un enfermo es la
base para establecer un diagnóstico clínico. En el caso del herpes zóster la
localización y distribución de las lesiones permiten con mucha probabilidad
hacer el diagnóstico.
Puede haber situaciones especiales en las que se recurra
a técnicas de laboratorio que no son de rutina y entre las que estarían el
cultivo del virus a partir del líquido de las lesiones o demostrar una
respuesta de anticuerpos frente a la infección en el suero del paciente
(estudios serológicos). También se pueden hacer tensiones específicas a partir
de muestras de las lesiones cutáneas que permiten demostrar la presencia del
virus.
TRATAMIENTO
El
tratamiento consiste en mantener al paciente lo más cómodo posible. A
continuación se presentan sugerencias para ensayar:
Evite rascar o sobar las áreas de picazón. Mantenga las
uñas cortas para evitar daños en la piel al rascarse.
Use ropa de cama fresca, suave y suelta. Evite usar ropa
áspera, particularmente de lana, sobre una zona con picazón.
Tome baños de agua tibia con poco jabón y enjuague
completamente. Pruebe con baños de avena o almidón de maíz para suavizar la
piel.
Aplique un humectan te y calmante después de bañarse para
suavizar y refrescar la piel.
Evite la exposición prolongada a la humedad y calor
excesivos.
Una vez que usted haya tenido varicela, el virus por lo regular permanecerá inactivo o dormido en el cuerpo de por vida. Aproximadamente 1 de cada 10 adultos experimentará zóster (culebrilla) cuando el virus vuelva a surgir durante un período de estrés.
PRONÓSTICO Y COMPLICACIONES:
El pronóstico habitual de la varicela es bueno, como enfermedad auto limitada que se resuelve por si sola tras 10- 15 días.